No es novedad que el fútbol argentino es uno de los grandes productores de talento que abastecen a los clubes europeos. Pero en los últimos años el éxodo de las promesas al Viejo Continente es cada vez más frecuente.
Hay varias causas, como el contexto económico que se vive en la Argentina que hace más accesibles las operaciones para los clubes extranjeros y el reciente título en el Mundial de Qatar que abrió aún más las puertas de salida a las joyas.
Uno de los clubes que más exporta es Vélez Sarsfield y uno de sus futbolistas que pinta para crack es seguido atentamente por dos gigantes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona ya pusieron el foco en Gianluca Prestianni.
“Los grandes de España miran a Argentina y a esa generación de jóvenes talentos que han aparecido. Gianluca Prestianni es el principal objeto de deseo de Real Madrid y Barcelona”, afirmó el periodista José Felix Díaz en el diario español Marca.
El extremo de 16 años nacido en Ciudadela, Buenos Aires, que cumplirá los 17 el 31 de enero, es uno de los talentos que podría emigrar en el corto plazo. Con apenas 6 partidos en la Primera del Fortín (5 en Liga Profesional y 1 en Copa Libertadores), el explosivo zurdo ya está en el radar de la Casa Blanca, que busca abrir otros mercados más allá del ya conocido en Brasil, según publicó medio europeo.
Prestianni, futbolista formado en La Fábrica -como se conoce a las divisiones inferiores del club de Liniers- también ha pasado por la selección argentina Sub 17 y tiene contrato con Vélez hasta el 31 de diciembre de 2024. De movimientos impredecibles y cambios de ritmo a pura gambeta, Alexander Medina suele utilizar a La Pulga en el segundo tiempo para aprovechar la velocidad del joven que jugó algunos minutos en el triunfo 2-1 ante Defensor Sporting en Uruguay. En ese duelo recibió una dura patada luego de dejar atrás a su marcador con gran clase.
El atacante es además el futbolista más joven en debutar en la máxima división de la historia de Vélez Sarsfield y se metió en el lote de jugadores más precoces en comenzar su carrera profesional, como hicieron Diego Armando Maradona y Sergio Agüero.
Próximamente obtendrá la ciudadanía italiana por lo que ya no ocupará ficha de extranjero en los clubes europeos, otro punto que tienta a las entidades.
Los hinchas fortineros comienzan a preocuparse con la idea de que una de los tesoros que formó la institución pueda partir tempranamente, tal como hiciera Thiago Almada (Atlanta United) y recientemente Luca Orellano (Vasco da Gama). Más teniendo en cuenta que Máximo Perrone está cerca de firmar con el Manchester City.